La Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura se creó por acuerdo entre la Universidad del Valle de Cali de Colombia y la UNESCO en 1996 con apoyo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Católica de Valparaíso y otras sedes radicadas en distintas universidades latinoamericanas. Según los objetivos de la Cátedra, cada sede debe tender una red de subsedes entre las Universidades del país de origen, de modo de lograr un plan de acción académico-investigativo conjunto, orientado al apoyo de las maestrías ya existentes en las sedes de la Cátedra e impulsar la creación de nuevos programas de posgrado y realizar actividades estratégicas para lograr el intercambio de experiencias y conocimientos que incidan en la actualización y mejoramiento de la educación superior. En Argentina, actualmente trabajan en red 14 subsedes en relación con la sede argentina, la UBA.
La subsede Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) fue creada por Res. 2007/ CS de la UBA en el 10° lugar en el año 2011, a partir de una iniciativa de la Dra. Josefa Berenguer -quien fue su coordinadora hasta 2019, año de su jubilación. La subsede está radicada en el Decanato de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad.
De acuerdo con los principios rectores de creación, la subsede UNSJ realiza distintas acciones de carácter académico, de investigación y de extensión y participa activa e ininterrumpidamente en distintos encuentros científicos internacionales y nacionales, orientados por el propósito de favorecer la democratización de la lectura, la escritura y el conocimiento.
En tanto red de cooperación, la Cátedra tiene como propósito generar espacios de encuentro e intercambio entre investigadores y docentes en los campos de la lectura y la escritura.